Noticias

  • 27/12/2021

¿Cómo conducir coche automático, es difícil?

Si estás pensando en dejar tu viejo coche de marchas manuales por uno automático pero aún no lo tienes demasiado claro, vamos a darte unas pautas para que sepas cómo conducir un coche automático con total seguridad.

Ventajas de conducir un coche automático

En muchos países, la conducción automática está muy por debajo de la media y en lugares como España, este tipo de coche sigue estando por debajo del cambio manual.

-Comodidad

 Esta es una de las principales ventajas de este tipo de conducción. Si tenías dudas de cómo conducir con cambio automático, tienes que saber que al no existir embrague, solo tendrás que preocuparte del acelerador y freno.

-Coches pensados para la ciudad

No podremos evitar los atascos, pero gracias a los coches automáticos, evitaremos los constantes cambios de marcha.

-Vehículos más inteligentes

Si no sabes cómo usar un coche automático, mantén la calma, es más sencillo de lo que puedas pensar. Este tipo de coches cuentan con una electrónica más avanzada que los coches manuales por lo que la conducción se adaptará en función de las necesidades del momento.

-Minimiza las posibles averías mecánicas

El cambio de marchas automático consigue minimizar las averías a diferencia del cambio manual que es más vulnerable a posibles problemas en el motor.

¿Cómo se conduce un coche automático?

Te hemos mostrado unas cuantas ventajas de los coches automáticos. Si eres novato o novata, vamos a darte unas recomendaciones de cómo conducir un coche automático por primera vez. Recuerda todo lo que te hemos mencionado anteriormente y tu conducción será una verdadera maravilla.

Los cambios automáticos han evolucionado mucho con respecto a unos años atrás. Este tipo de conducción es mucho más rápida y suave que antes ya que los famosos tirones son inexistentes. Además, en algunos casos, el coche consume menos combustible que su versión equivalente manual. Conducir es mucho más ameno y divertido sin olvidar que no se trata de un juego ya que nuestra vida y la de los demás está en nuestras manos. Si nunca has llevado este tipo de vehículo, te vamos a dar las mejores claves de cómo conducir un coche automático por primera vez:

-Regula la posición del asiento y del volante

Los brazos y las piernas tienen que estar ligeramente flexionados. Un truco para saber que la conducción será correcta es pisar el freno hasta el fondo y tener la pierna semiflexionada al igual que los brazos con el volante.

-Olvídate del pie izquierdo

Al no existir embrague, podemos confundirnos y usar el pie izquierdo para el freno. Esto es un error ya que ese pie debe estar relajado en el reposapiés y únicamente usaremos el derecho tanto para acelerador como freno.

-Posiciones de la palanca de cambios

Generalmente existen 4 posiciones:

Parking (P). Es una posición de seguridad que, habitualmente, se conecta pulsando un botón y pisando el pedal de freno para pasar de la P a una posición de movimiento.

Neutral o punto muerto (N)

Drive o posición para conducir y avanzar (D)

Reverse o marcha atrás (R)

Algunos modelos tienen una posición Sport (S) para una conducción deportiva y una posición (W) para circular por firmes deslizantes.

Ya tienes algunas pautas de cómo usar un coche automático aunque deberás ponerlo en práctica con prudencia pero con decisión. Un vehículo automático elegirá por sí mismo el tipo de marcha en función de la velocidad que llevemos.

Algunos modelos con una conducción dinámica tienen un modo manual o secuencial que permite mover la palanca hacia delante o hacia atrás para aumentar o reducir la velocidad. El modo Sport prioriza marchas rápidas y cortas.

Detalles a tener en cuenta:

-Pasar de la posición P a D o D a R solo se realiza en parado

-Para remolcar tu coche, debes apagar el motor y situar la palanca en N. Otra posición podría dañar al vehículo.

-Si has parado o estacionado el coche, activa el freno de mano y pasa a la posición P.

-En un túnel de lavado deberás activar la palanca en la posición en N con el motor sin apagar para que se pueda mover con facilidad por los raíles del túnel de lavado.

Ya tienes los mejores consejos y detalles de cómo conducir un coche automático por primera vez. Recuerda tener precaución al volante y respetar todas las normas de circulación.

Multimedia