Noticias

  • 27/12/2021

¿Por qué el coche da tirones? Motivos y soluciones

Uno de los motivos que hace que tengamos cierto pánico y estupor al coche, es el tema de los tirones. Esto es una situación habitual dependiendo del tipo de coche que tengamos. Los vehículos con cambio de marcha manual son más propensos a tener este tipo de tirones que los coches automáticos.

En este post vamos a explicaros detalladamente por qué da tirones el coche y cómo podremos solucionar este problema tan molesto tanto para el conductor como para el resto de acompañantes.

Una de las preguntas que no solemos formular es por qué me da tirones el coche cuando cambio de marcha. Los nervios, la falta de práctica y otras situaciones como el tráfico y los obstáculos que, a veces, nos pone la propia conducción, hace que nuestro coche vaya dando tirones causando bastante molestia cuando conducimos.

Algunos motivos por los que el coche da tirones

Existen otras situaciones ajenas a la palanca de cambios por las que nuestro coche puede dar tirones. Normalmente, suelen ser avisos de que algo no va bien en nuestro vehículo. Ante esta situación, lo mejor es acudir a nuestro taller de confianza para que nos de un diagnóstico completo para poder solucionar el tema de los tirones.

Algunos de los problemas más comunes están relacionados con la alimentación del vehículo y por posibles problemas eléctricos. Nuestro mecánico podrá hacernos preguntas de todo tipo, por lo que tendremos que conocer muy bien nuestro coche. Algunas de esas cuestiones son:

-¿Tu coche da tirones en frío o en caliente?

-¿A qué velocidad sucede?

-¿Ocurre al cambiar de marcha?

-¿Sucede cuándo se conecta el aire acondicionado u otro sistema del coche?

Puede haber muchas más preguntas como por ejemplo por qué me da tirones el coche cuando cambio de marcha. En muchas ocasiones, nuestro coche suele avisarnos de que algo no marcha bien. En relación al cambio de marcha, puede ser por un problema en la caja de cambio ya que si esta no conecta con el motor, el coche puede sufrir tirones a ciertas velocidades. Si nuestro coche es automático puede ser por el mal estado del convertidor de par del cambio automático y si tenemos un coche de cambio manual, puede deberse al desgaste del embrague. Si los problemas no van a más, en ambos casos se pueden solucionar con la sustitución del aceite de la caja de cambios.

Si estás buscando comprar un coche con unas condiciones concretas, puedes solicitar un coche a la carta y te daremos las mejores opciones.

Quizás te interese leer nuestro artículo sobre las mejores furgonetas para camperizar.

Principales causas por las que el coche nos da tirones

  • Anomalías en la inyección de combustible

Pueden ser inyectores en mal estado (obstruidos y/o desgastados) o bomba de inyección defectuosa, entre otros muchos casos. Lo recomendable es no conducir ya que durante la conducción podría pararse y desprender olor a combustible.

  • Catalizador en mal estado

En muchas ocasiones, cuando nos preguntamos por qué da tirones el coche, tenemos una posible respuesta en el catalizador. Este podría estar obstruido e implica que la malla que retiene las partículas de la combustión, impida la salida de los gases dando tirones a nuestro coche.

  • Filtros obstruidos

Si circulamos con los filtros del combustible o del aire en mal estado, puede provocar un problema para el coche y padecer los insoportables tirones durante la marcha. La excesiva suciedad será la causante de estos tirones por lo que el mantenimiento de tu vehículo es esencial para evitar este molesto problema.

  • Problemas en el repostaje

Si tras repostar combustible, notas que tu vehículo da tirones y antes no lo había hecho, es que, seguramente, un fallo humano o técnico esté presente en esta anomalía. Ante esta situación, la solución por parte de los profesionales será la extracción de dicho combustible en mal estado y solventar los daños causados.

Si a un vehículo de gasolina, le hemos repostado diésel, debemos vaciar el depósito y limpiarlo al máximo junto a sus conductos sustituyendo el filtro del combustible. A la inversa, es decir, un vehículo diésel ha sido repostado con gasolina, habrá que hacer el mismo tipo de limpieza. En un caso extremo, podrá verse dañada la bomba de inyección y los inyectores por lo que el arreglo será más costoso y complicado.

¿Por qué da tirones un coche Diesel?

Los vehículos diésel no se libran de los posibles tirones. Uno de los motivos de que esto suceda tiene que ver con los componentes mecánicos como la válvula EGR. Si esta válvula no realiza de forma correcta las regeneraciones, se suelen acumular depósitos que impiden el funcionamiento correcto del sistema de escape.

Este problema además de dar tirones al coche, puede causar otras anomalías como el aumento del consumo de combustible.

Nuestra recomendación es tener tu coche cuidado y siempre a punto para evitar estas posibles anomalías que afectarán a a su salud y a la de tu bolsillo. Acude a las revisiones periódicas y podrás disfrutar más y mejor de la vida de tu vehículo. Ya tienes algunas posibles respuestas si te preguntas por qué da tirones el coche.


Multimedia